lunes, 27 de mayo de 2013

IDENTIFICA LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA: QUÍMICO, CELULAR, TISULAR, ORGÁNICO, INDIVIDUAL Y ECOLOGICO

La vida se agrupa en diversos niveles estructurales bien jerarquizados. Así se sabe que la unión de células pueden dar lugar a un tejido y la unión de éstos dan lugar a un órgano que cumple una función específica y particular, como el caso del corazón o el estómago. De esta forma los diversos niveles de jerarquización de la vida se agrupan hasta formar un organismo o ser vivo, éstos al agruparse siendo de una misma especie forman una población y el conjunto de poblaciones de diversas especies que habitan en un biotopo dado forman una comunidad.


Ejemplos
Ciencia a cargo
Fermión
Quark y leptón
Física cuántica
Átomo
Na, C
Física
Molécula
Agua, Hemoglobina
Biología molecular
Célula
Animal, Vegetal
Citología
Tejido
Tejido muscular, Tejido óseo
Histología
Órgano
Pulmón, Ojo
Medicina
Sistema
Sistema límbico, Sistema nervioso
Medicina
Organismo
Rana, Hombre
Fisiología
Población
Parvada, Cardumen
Ecología
Comunidad
Ecología
Especie
Ecosistema
Tundra, Bosque tropical
Ecología
Biosfera
Sólo se conoce la de la Tierra
Ecología

La vida se agrupa en diversos niveles estructurales bien jerarquizados. Así se sabe que la unión de células puede dar lugar a un tejido y la unión de éstos dan lugar a un órgano que cumple una función específica y particular, como el caso del corazón o el estómago. De esta forma los diversos niveles de jerarquización de la vida se agrupan hasta formar un organismo o ser vivo, éstos al agruparse siendo de una misma especie forman una población y el conjunto de poblaciones de diversas especies que habitan en un biotopo dado forman una comunidad.
Nivel de organización: el cuerpo humano consiste en varios niveles de organización asociados unos u otros de distintas maneras:
Nivel químico: es el nivel más bajo e incluye todos los átomos y moléculas necesarios para mantener la vida. En total son necesarios átomos de 26 elementos químicos para mantener la vida. Los átomos se combinan para formar moléculas como las proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas.
Nivel celular: las moléculas se combinan para formar estructuras en el siguiente nivel de organización: las células. Las células contienen estructuras diferenciadas llamadas orgánulos que tienen funciones muy específicas dentro de las mismas. Existen muchos tipos de células, cada uno de los cuales con una forma y función determinadas.
Nivel tisular simple: la agrupación de células con la misma función constituye un tejido simple. Todas ellas surgen de unas células ancestrales comunes que se han especializado en la misma función.
Nivel tisular compuesto: varios tipos de células diferentes, con diferente función, se agrupan formando un tejido que tiene una morfología bien diferenciada. Por ejemplo, el tejido epitelial que tapiza la pared del estómago está compuesto de células epiteliales, de células parietales que producen el ácido clorhídrico que se encuentra en el jugo gástrico, de las células mucosas que producen el mucus, la secreción espesa que protege la pared gástrica de su propio jugo y de las células zimógenas que producen las enzimas digestivas
Nivel de órgano: estructuras compuestas por varios tejidos, que tienen una función específica y una forma reconocible. El corazón, el estómago, los riñones, etc. son ejemplos de órganos

Nivel sistema: varios órganos relacionados que tienen una función 
común. Por ejemplo, el sistema digestivo, cuya función es utilizar los alimentos como fuente de energía y de materiales desechando los residuos inútiles, consta de boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Otros órganos - como las glándulas salivares, páncreas o vesícula biliar - pueden ayudar a la función del sistema principal.

Nivel organísmico: es el más alto nivel de organización y comprende todas las partes del cuerpo que, funcionando juntas, constituyen un individuo viviente









7 comentarios: